viernes, 5 de agosto de 2011

El mejor disco de Frank Zappa

No hay nada menos adecuado que Zappa para comenzar un blog sobre punk, garage, british invasion y demás sonidos frescos, sencillos y breves. Pero es que él es El Más Grande. Bueno, él y Ray Davies.

A lo que vamos. Creo que es muy difícil discernir cuál es su mejor disco. Primero, porque sacó un chorro de discos. Segundo, porque en su discografía hay varias etapas diferenciadas y cada fan tiene su favorita. Y por último, porque nunca hizo un disco 100% redondo, y con ello no quiero decir que no tenga varios discos (casi) perfectos de principio a fin, sino porque en todos imprimió ese gusto por lo raro en mayor o menor medida.

Mis favoritos son:
- Over-Nite Sensation (1973): puede que sea el más redondo y digerible. Temazo tras temazo. Podría ser el mejor, pero quizá precisamente esa falta de más idas de olla hace que no acabe de decantarme.



- Apostrophe (') (1974): muy consistente también, aunque ligeramente menos inmediato que Over-Nite. Tiene uno de sus temazos definitivos ("St. Alfonzo's Pancake Breakfast"). Yo empecé por aquí.



- One Size Fits All (1975): el sofá... qué discazo. Tiene tanto nivel como los anteriores, y quizá El Hombre se suelta aquí un poco más. Si es que empieza con Inca Roads, ¿quién puede con eso?



- Joe's Garage (1979): 2 horas de genialidad con la historia de Joe como hilo conductor. Su cumbre letrística, se me saltan las lágrimas de la risa. La música es accesible y derrocha creatividad. La única pega: yo soy de los de 30 y pico minutos y basta. Sólo hago la excepción con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario